¿Quien lo tiene que arreglar?

13 Març 2010

Ayer tuve la ocasión de ver en BNF a algunos de los que habeis participado en la campaña hablando del tema, comentando que no entendiais bien porqué la gente se había rebotado. Mea culpa, soy una de ellas, así que a ver si me explico. Quiero aclarar que muchos de los que teneis un trabajo visible, que apareceis en el anuncio teneis -seguis teniendo- para mí, credibilidad. Empecemos por la pasta: no os oí decir nada de dinero y, a mi entender, es el quid de la cuestión. 1ª cuestión, ¿habeis cobrado por participar? Si sí decid cuànto y si no decidlo. 2ª cuestión, la campaña, dicen, ha costado 4 millones, ¿uno por cada parado? Pues pagadles un café y no les sermoneeis. 3ª cuestión. Ayer dijo Millás que él no se hubiera metido si fuera campaña política; querias decir institucional, no? Y porqué no? No sería el momento de tener ¿Cómo se llama? sentido de estado y apoyar al gobierno cuando europa NOS está machacando? Es mejor apoyar a las “principales empresas del pais”? Resulta que la campaña la paga exactamente quienes creemos que nos han llevado a la ruina (la ruina de los obreros, para que los ricos mantengan su estatus) o sea los bancos y grandes compañías. Resulta que primero nos hacen entrar en pánico, el “pais” se arruina y entonces el “pais” sale al rescate de los banqueros (que en vez de ser despedidos se reparten dividendos). Luego los periodistas se ceban en hablar de la crisis, Rajoy de los parados y ahora vienen unos “famosos” a decirnos: pero no te deprimas, hombre. Si estás depre nunca saldrás de la m… a la que otros te llevaron. Puede que ya no esteis conectados con la gente trabajadora, porque creo que ninguno pagais hipoteca, ni cobrais menos de milqui al mes. Os voy a contar como es la gente que conozco. Antes de la crisis, mi hermana mayor que està en una administración cobrando 1200€, ya trabajaba 2 tardes en un despacho de arquitectos para ahorrar y poder dejar de vivir de alquiler. Ahora el despacho ya no le paga (no puede), pero a veces va por amistad. Mi hermana pequeña hace un par de años abrió una clinica de rehabilitación (fisioterápia, oestopatía, etc) y cobraba 25€ por atención y tratamiento. Ahora me cuenta que a los pacientes que están muy malitos, pero que andan mal de dinero, les regala alguna sesión para que vayan y no empeoren. Mi cuñado trabaja en una mutua, atiende entre 30 y 40 personas cada día a las 8 ya le esperan, a las 3 todavía no se ha ido, agotado. Con la mayoría acaba trabando amistad (gratitud hacía el sanador, ya sabeis) y cobra 1200€. A cambio, este año sus jefes han pensado “ahorrar” haciendo que su formación la haga en sus días de vacaciones. A esta gente, que a veces sólo le queda dignidad, no entendeis que les tocais lo h… diciéndoles que no se desanimen? Nosotros siempre estamos pencando, siempre, le vaya al pais mal o bien. Los trabajadores lo somos siempre, en crisis o en el paraiso. O que creeis que cobra el camarero del sitio precioso que lleva las copas a la piscina? Por eso no es creible vuestro anuncio. Porque desde vuestro buen corazón, quizás creeis que sois como nosotros, pero siguen existiendo las clases sociales, de forma más sutil, pero ahí están. Porque por debajo de los ejemplos que os cuento todavía hay más, mucho más. Como mi madre, pensionista de no llega a 600€, o como algunos a los que su empresa les ofrece trabajo en negro a cambio de que firmen el despido voluntario o como mi amiga que antes limpiaba 5 casas por semana (a menos de 40€/dia) y ahora sólo le quedan 2. Lo que os digo es que antes ya eran unos currantes impresionantes, dignos de admiración. He echado un vistazo a la página web y me parece humo, aún no he visto consejos, propuestas, he visto palabras y vivencias que es otra cosa. Pero que me decis de cambiar las cosas de verdad. El sistema económico que tenemos ha llegado a su fin (creo que Abadía lo dice). Ahora mismo pienso que hay 2 vías de trabajo: la primera ayudar a los “damnificados”, pero la segunda es cambiar el sistema: los super ricos tienen que aportar muuucho más. Las diferencias económicas tienen que limarse. La “superpoblación” en las altas esferas de las administraciones (públicas y privadas) tiene que diezmarse. Eso sí es ayudar a la gente “de a pie”. Me emociona ver que sois buenas personas y que quereis echar una mano a la gente que lo pasa mal. Ese mérito es vuestro, por completo. Además, con vuestros trabajos creo que ya aportais buenas dosis de conocimiento o actitudes positivas. Por mi parte tengo varia ideas para mejorar la situación laboral como por ejemplo: establecer un salario máximo interprofesional, o destinar a los parados a trabajos de voluntariado social… Tengo otras que pronto podreis ver en mi blog y que os haré llegar. Es verdad, queda mucho por hacer, no perdamos más tiempo ni con lamentaciones ni diciendo lo buenos que somos.

Deixa un comentari

